Cuando tomamos la decisión de comprar una alfombra vinílica para la cocina, para el baño o incluso para nuestro dormitorio o la sala de juegos de nuestro pequeño, somos conscientes de lo que estamos eligiendo. Es decir, sabemos que estamos buscando un elemento decorativo, de la misma manera que el resto de las alfombras de otros materiales, pero en este caso queremos que sea de cuidados sencillos y, sobre todo, fácil de mantenerla limpia.
Así, las alfombras vinílicas nos ofrecen precisamente esto, un material sencillo de mantener y unos diseños que no tienen nada que envidiar a las alfombras de algodón de yute o incluso de lana.
Por eso nos hemos decidido a daros algunos consejos que os pueden servir en vuestro día a día. Consejos a veces evidentes y otros no tanto, que os irá bien seguir sobre todo para aumentar la durabilidad de la alfombra de vinilo.
Y es que, como la mayoría de los productos, cuanto mejor las cuidemos, aguantarán muchos más años a nuestro lado y por supuesto, en mejor estado.
¡Vamos a por ello!
Tips para limpiar alfombras de vinilo
Como te explicábamos, es muy sencillo. Además, uno de los puntos fuertes de este tipo de alfombras lavables es que no acumulan tanto el polvo.
Así pues, lo más importante es tomar la alfombra como el propio suelo, es decir, del mismo modo en el que limpiamos nuestro suelo, así limpiaremos la alfombra, pero con una excepción: los productos que utilizaremos.
Estas alfombras finas lavables no aceptan productos de limpieza que contengan alcohol, lejía, amoniaco, disolvente o productos abrasivos que puedan dañar la superficie de la alfombra impresa. Al fin y al cabo, y por mucho que tengan una protección, productos así podrían llevarse tanto su protección como el mismo diseño.
Por ello, deberemos limpiar las alfombras de vinilo con agua y jabón, preferentemente neutro. O bien podemos hacerlo con un trapo húmedo, o incluso con la misma fregona. De hecho, cuando barras con la escoba o incluso con las barredoras automáticas, no tendrás que quitar la alfombra vinílica. Podrás pasar la escoba por encima y limpiar la suciedad que se haya quedado en la alfombra o bien el polvo que pueda tener. Lo mismo pasará con la barredora automática, ya que, al tener un grosor de 2,8 mm, pasará por encima fácilmente y la limpiará a fondo.
Además, es evidente que no podrás utilizar métodos de limpieza más agresivos como por ejemplo un estropajo, una rasqueta o incluso una nana. Son instrumentos que dañarían de inmediato cualquiera de las alfombras de cocina lavables, del salón o del baño.
Otro consejo, que puede parecer muy evidente, es el hecho de no dejar que una mancha se nos “haga amiga” de las alfombras para cocina lavables. Y hablamos de la cocina, porque es el lugar donde se suelen manchar más. Salsas, aceite, agua, alimentos… Son elementos que si no los limpiamos en seguida, podrían dejar incluso la mancha marcada.
Por otro lado, este tipo de alfombras lavables para salón o para la sala de estar, la cocina o el baño, están “a salvo” en estas estancias. Y decimos “a salvo” porque siempre se conservarán mucho mejor que si las ponemos al aire libre, aguantando las inclemencias del tiempo, o incluso en una terraza o balcón semi-cubierto, donde también soportaría cambios de temperatura más bruscos, agua, viento, heladas, etc.
También es necesario que vigiles que el suelo donde pondrás la alfombra vinílica. Nos referimos a que si está mojado o queda algún resto de humedad, será mejor que limpies bien la superficie antes de ponerla para que no acabe estropeando el vinilo.
Y en el caso de querer guardar la alfombra durante un rato para limpiar o durante un tiempo porque queremos hacer algún cambio en nuestra decoración, nunca la dejéis doblada. Lo mejor es que la enrolléis sobre sí misma y la sujetéis con materiales que no sean adhesivos. De hecho, os recomendamos que sea una cinta de tela porque no correréis el riesgo de que deforme la alfombra.
También recomendamos no dejar objetos punzantes o muy pesados encima de la alfombra, puesto que así evitaréis una posible deformación con el tiempo.
Así pues, no es una alfombra que requiera cuidados muy especiales, sino que simplemente tenemos que tener el cuidado justo como para que su durabilidad sea mayor.
Y recuerda, nuestras alfombras de vinilo están hechas y diseñadas en España y fabricadas con un material antideslizante e hipoalergénico. Tenemos varias medidas y gran variedad de diseños, de manera que seguro que encontrarás la alfombra vinílica perfecta para tu espacio.